Taberna la Montillana visita la fábrica Mahou San Miguel Córdoba

TABERNA LA MONTILLANA VISITA LA FÁBRICA DE MAHOU SAN MIGUEL CÓRDOBAComenzamos la mañana desplazándonos hacia la majestuosa fábrica de cerveza que Mahou San Miguel tiene a la entrada de nuestra bella Córdoba. Es uno de los 9 centros de producción con los que cuenta la compañía en nuestro país. Esta fábrica cordobesa, fue el lugar elegido para implantar su primer Brewhub.

El Brewhub, es una planta de producción al completo “en miniatura” junto a la fábrica, en la que distintas firmas de cervezas artesanales pueden elaborar sus productos. Son varias las cerveceras artesanales, las que han hecho uso de esta innovadora idea.

Guiados por Antonio Blanca, jefe de producción, con más de 30 años de antigüedad en esta empresa hicimos un recorrido por la fábrica, conociendo el proceso de producción de esta cerveza, desde la recepción de la materia prima, hasta el envasado y preparación para su distribución.

TABERNA LA MONTILLANA VISITA LA FÁBRICA DE MAHOU SAN MIGUEL CÓRDOBA¡¡¡Veamos el proceso!!!

Primero: recepción de materia prima y molienda

TABERNA LA MONTILLANA VISITA LA FÁBRICA DE MAHOU SAN MIGUEL CÓRDOBA

Se recibe la materia prima (cebada malteada) y se muele el grano. La molienda puede ser mayor o menor, obteniéndose:

  • Harinas
  • Sémola fina
  • Sémola gruesa
  • Cascarilla

Segundo: se pone en contacto con el agua

Se emplea agua a distintas temperaturas para conseguir diferentes resultados.

  • A 40ºC – 50ºC, se extraen proteínas de distinto peso molecular. Estas proteínas, son las que forman la espuma de la cerveza y ayudan al mantenimiento de la misma junto con el nivel de CO2.
  • Se eleva la temperatura hasta 60ºC – 69ºC. A estos grados, las enzimas realizan su función, obteniéndose azúcares más o menos simples, que darán lugar a más o menos alcohol en la cerveza.
  • Vuelve a subirse la temperatura hasta 78ªC – 80ºC para bajarle la viscosidad al producto y así poder filtrarla correctamente. ¡OJO!, no sobrepasar nunca esa temperatura.

Tercero: filtrado

TABERNA LA MONTILLANA VISITA LA FÁBRICA DE MAHOU SAN MIGUEL CÓRDOBASe filtra el mosto para separar las partes solubles de las insolubles. Una vez terminado, se lava y se va arrastrando el mosto restante del filtro y se lleva a la caldera con más agua. Así se asegura que no queda azúcar en el filtro.

Cuarto: ebullición

Ya filtrado, se añade lúpulo, que será el que le dé el amargor a la cerveza y se tiene entre 70 y 90 minutos en ebullición, dependiendo de la receta.

Quinto: centrifugado

Una vez terminado el proceso de ebullición, pasa el mosto a un tanque provocando un remolino que será el que haga que se separen las proteínas del resto de sólidos.

Sexto: enfriamiento

TABERNA LA MONTILLANA VISITA LA FÁBRICA DE MAHOU SAN MIGUEL CÓRDOBAEn esta ocasión, se le baja la temperatura a 10ºC, 15ªC o 16ºC, dependiendo de la cerveza que se quiera obtener, y se pasa el mosto a diferentes depósitos.

Séptimo: Fermentación

Este proceso dura entre 10 y 12 días. Se le añade levadura y oxígeno al mosto, comenzando así el proceso de fermentación. Una vez terminada la fermentación, se le da frío hasta los -2ºC,  –   -2,5ºC (excepto a la cerveza sin alcohol porque se congelaría). La levadura baja al cono y se analiza para reutilizarla o enviarla a piensos.

Octavo: filtración

Se vuelve a filtrar para eliminar restos de levaduras existentes y se deposita en los tanques de prellenado.

Noveno: llenado, taponado y empaquetado

TABERNA LA MONTILLANA VISITA LA FÁBRICA DE MAHOU SAN MIGUEL CÓRDOBAPor último, desde los tanques de prellenado, el producto se envía a las distintas líneas de envasado en las que se realizan los distintos formatos. Una vez llenos, se taponan inmediatamente para evitar el deterioro del producto en contacto con el aire. Se pasteurizan y se empaquetan, quedando listo en almacén para su distribución.

En Taberna la Montillana, la tenemos ¡¡ lista para servir !!. Además de los grifos de la Mahou clásica y sin alcohol, recientemente hemos instalado un grifo de cerveza “La Mezquita”, una cerveza cordobesa que data de 1920 y que Mahou San Miguel ha recuperado. Es una cerveza cuya marca y producción es 100% de Córdoba.

 


TABERNA LA MONTILLANA VISITA LA FÁBRICA DE MAHOU SAN MIGUEL CÓRDOBA

Orgullosos de nuestra tierra, en Taberna la Montillana, ofrecemos nuestra cerveza cordobesa.

Gracias a Mahou San Miguel Córdoba por esta excepcional visita y a Antonio y Juan Ramón por hacerla tan interesante.

TABERNA LA MONTILLANA VISITA LA FÁBRICA DE MAHOU SAN MIGUEL CÓRDOBA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.