Del valle de los Pedroches a la Subbética cordobesa

El pasado mes de Julio terminamos nuestra visita gastronómica a los 17 magníficos pueblos que componen el Valle de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba.

Disfrutamos de sus gentes, costumbres, paisajes y de su rica e interesante gastronomía.

Además, conocimos de primera mano la calidad de sus productos, en especial el cerdo ibérico, amparado bajo la Denominación de Origen Los Pedroches.

Compartimos momentos inolvidables junto a varias asociaciones de mujeres y cocineros de la comarca, que tuvieron la amabilidad de trasladarnos y enseñarnos multitud de recetas tradicionales de la gastronomía de Los Pedroches que conservaremos y aplicaremos en nuestra cocina.

Finalizamos este recorrido por la gastronomía de los Pedroches, con la primera de las siete tertulias gastronómicas que Taberna la Montillana desarrollará al término de cada viaje por cada una de las Siete Mancomunidades de Municipios que componen la provincia de Córdoba.

La primera entrega dedicada al Valle de los Pedroches, televisada por Onda Mezquita TV (http://bit.ly/2wJVCvx), fue moderada por Alejandro Ibáñez (arqueólogo provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), contando con la presencia de:

  • Almudena Villegas (Presidenta de la Academia de Gastronomía de Córdoba).
  • Rafael Jordano (Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía).
  • Rafael Moreno (Secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía).
  • Enrique Garrido (Gerente Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles y de la Ruta del Vino Montilla-Moriles).
  • Justo Castaño (director del IMIBIC).
  • Ricardo Hernández (Profesor de la UCO y experto en turismo gastronómico).
  • Mª José Cerro (Cocinera de Villanueva de Córdoba y experta en cocina tradicional de los Pedroches).
  • Rafi Carrasco (Ama de casa experta en cocina tradicional de los Pedroches).
  • Antonio Cano (Cocinero jubilado experto en la gastronomía tradicional de los Pedroches).
  • Eulalio Moya (Cocinero jubilado experto en la gastronomía tradicional de los Pedroches).
  • Algunos de los miembros del equipo de Taberna la Montillana, como son Cristina Zafra-Polo, Antonio Jiménez y Rafael Gavilán.

Durante algo más de dos horas y media, se analizaron y comentaron muchos de los platos y recetas tradicionales del Valle de los Pedroches. Gran parte de ellos, se pudieron degustar en Taberna la Montillana durante las 17 semanas que duró nuestro viaje por esta comarca.

Dada la duración y hora en la que se realizó esta tertulia –comenzó a las 14:00 h-, quisimos que nuestros contertulios pudieran probar, durante el desarrollo de la misma, una muestra de estos platos tradicionales que nuestro equipo de cocina hizo con todo el cariño, maridados con vinos de la D.O. Montilla-Moriles.

Valle-de-los-pedroches

Valle de los pedroches

Valle-de-los-pedroches

 

Durante el periodo estival, hemos trabajado para preparar la siguiente visita a los pueblos que componen la comarca de LA SUBBÉTICA.

Se han visitado distintas bibliotecas de algunos pueblos y hemos obtenido un valioso material didáctico sobre la gastronomía de la zona que, junto a las visitas que tenemos preparadas a partir del 16 de septiembre con diferentes asociaciones de mujeres y cocineros de los distintos pueblos, harán que profundicemos en las raíces de su gastronomía.

La Subbética se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba y está integrada por los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. En su interior se haya el magnífico Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

El aceite de oliva, protagonista indiscutible de esta comarca, es de una grandísima calidad, siendo reconocido por diferentes premios conseguidos a nivel nacional e internacional.

Además, sus aceites están amparados bajo tres de las cuatro denominaciones de origen de aceite que hay en la provincia de Córdoba, como son Priego de Córdoba, Baena y Lucena.

Por otro lado, es reseñable que tres de sus municipios – Lucena, Cabra y Doña Mencía- posean viñas bajo la Denominación de Origen Montilla-Moriles, además de las explotaciones de ganado ovino y caprino de la zona, con los excelentes quesos de cabra y oveja de Zuheros y Carcabuey, junto a las Huertas Bajas en el término de Cabra, donde tiene gran importancia el cultivo de regadío. No nos podemos olvidar del aguardiente “ruteño” o “anís de Rute”.

El objetivo fundamental del proyecto 75 Pueblos 75 Semanas, un viaje por la gastronomía de Córdoba, es la formación y ampliación de conocimientos de nuestra gastronomía local. Por ello, no nos podíamos perder la invitación al curso formativo de análisis sensorial de aceites de oliva vírgenes que la DOP de Priego de Córdoba nos brindó.

Nuestro equipo de sala y cocina estuvo más de cuatro horas en la sede de la DOP realizando este curso que fue impartido por Paqui García, secretaria general del Consejo Regulador DOP Priego de Córdoba.

Se trató de un curso teórico y práctico específico que realmente nos enseñó muchísimo sobre los diferentes aspectos del denominado “oro verde”. Desde aquí, queremos agradecer a Paqui su magistral clase.

curso-DOP

Curso-DOP

Después de estos meses estivales, toca retomar este viaje gastronómico por la Subbética, que comenzará el próximo 16 de septiembre con el municipio de Priego de Córdoba, siendo la gastronomía de éste la protagonista en Taberna la Montillana la semana del 16 al 22 de septiembre.

Durante esa semana, se realizará en nuestro establecimiento una presentación del destino Priego de Córdoba.

Nuestros cocineros, Antonio Jiménez y José Chamizo, han sido invitados por el Ayuntamiento y la DOP Priego de Córdoba a participar en un acto del programa que se desarrollará durante la celebración de la Feria Agrícola, Agropriego 2018, consistente en la elaboración en directo y posterior degustación de tres platos elaborados con aceites de oliva virgen extra de la DOP Priego de Córdoba, que tendrá lugar en la propia sede de la DOP. De esta manera, tanto el Ayuntamiento de Priego de Córdoba como la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba se han unido a nuestro proyecto “75 Pueblos 75 Semanas, un viaje por la gastronomía de Córdoba”.

Esta colaboración tuvo su presentación en Priego de Córdoba el pasado día 28 de agosto a través de su Alcalde, José Manuel Mármol, la secretaria general de la DOP, Paqui García y el gerente de Taberna la Montillana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.