Jornada gastronómica en Montemayor – Taberna la Montillana

Jornada gastronómica en Montemayor – Taberna la Montillana

¡¡Volvemos a viajar por Córdoba!!

Por fin llegó este momento que tanto ansiábamos y continuamos en Taberna la Montillana el viaje por nuestra querida y fascinante provincia cordobesa con el proyecto, “75 PUEBLOS 75 SEMANAS. UN VIAJE POR LA GASTRONOMÍA DE CÓRDOBA”. (Mantenemos el nombre del proyecto inicial, pero incorporamos a nuestro viaje Fuente Carreteros y La Guijarrosa, siendo por lo tanto 77 los pueblos de la provincia de Córdoba).

Llenos de ilusión por seguir conociendo el alma gastronómica de nuestra querida tierra, hacemos parada en MONTEMAYOR, situado al sur de la provincia en plena campiña cordobesa, formando parte de la Mancomunidad Campiña Sur.  Esta zona goza de un paisaje conocido por los ojos cordobeses que lo ven; extensiones de viñedos y olivos que te llenan de calma y sosiego.

Montemayor es uno de los municipios que forman parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles y de la D.O.P. Montilla-Moriles contando con la mayor pasera de Europa.

Además, es un enclave de raíces milenarias, de lo que dan fe sus abundantes restos arqueológicos, muchos de los cuales pueden apreciarse en el Museo de Ulia.

Si nos situamos a los pies del Castillo Ducal de Frías, podemos disfrutar de un extraordinario mirador sobre la campiña cordobesa y más allá de los límites de nuestra provincia.

Mari (Dña. Mariana Montilla López), fue la que en esta ocasión hizo de anfitriona abriéndonos las puertas de su casa y su cocina. Oriunda de Montemayor, perteneciente a una gran familia en la que eran varios hermanos, Mari se encargaba de ayudar a su madre en casa y en la cocina aprendiendo todas las recetas típicas de su pueblo.

En esta visita, nos enseña a elaborar gallina en pepitoria y manitas de cerdo con lengua en salsa de tomate.

¡¡Vamos a ver como elabora Mari estas recetas!!

Gallina en pepitoria

Para elaborar este sabroso plato, Mari utiliza una gallina troceada, dientes de ajo enteros, un puñado de almendras crudas, miga de pan, una cebolla, una rama de canela, azafrán en hebra, perejil fresco, pimienta negra en grano, sal, aceite de oliva virgen extra, vino blanco.

Se limpia la gallina quitándole la piel y se trocea.

Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la Montillana

Se pone un fondo de aceite en una olla (Mari usa la olla a presión tradicional), al que añadimos los dientes de ajo pelados y enteros, el puñado de almendras crudas, la miga de pan, la cebolla troceada y unas ramitas de perejil.

Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la MontillanaA continuación, se pone a fuego lento y cuando esté blanquito (no dorado para evitar que la pepitoria se ponga oscura), se saca y se bate todo.

Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la Montillana Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la Montillana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguidamente, en la misma olla, se echa un chorreón de vino blanco y se incorpora la gallina troceada y lo que hemos batido previamente.

Se añade pimienta negra, la rama de canela y sal y se agrega agua hasta cubrir. Se deja cocer, mareando de vez en cuando y siempre tapado.

Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la Montillana   Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la Montillana

 

 

 

 

Cuando lleve un rato, se cierra la olla con su tapa y cuando la pesa empieza a girar, se tiene una hora en el fuego.

Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la Montillana¡Así es como queda esta exquisita receta de Mari!

Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la Montillana

Manitas de cerdo con lengua y salsa de tomate

¡¡Vamos a ver como se hacen las manitas de cerdo con lengua y salsa de tomate que prepara!!

Para este plato se necesitan manitas de cerdo, lengua, un pimiento rojo, ajos asados, perejil fresco, una hoja de laurel, orégano, pimienta negra en grano, una cebolla, sal, aceite de oliva virgen extra, vino Blanco.

En primer lugar, se cuecen las manitas y la lengua sólo con agua para quitarle todas las impurezas. A la lengua se le quita la costra blanca y se le hacen unas rajitas.

Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la MontillanaPonemos un fondo de aceite en la olla e incorporamos las manitas, la lengua, el pimiento rojo, los ajos asados enteros con cáscara, sal, pimienta en grano, perejil, orégano, laurel, la cebolla entera y un chorreón de vino blanco.

Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la MontillanaSe pone todo a cocer y al ratito cerramos la olla. Cuando la pesa empiece a dar vueltas, la dejamos de una hora a una hora y media.

Mientras tanto, podemos preparar el tomate frito de la forma que más nos guste.

Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la MontillanaLa abrimos y retiramos ajos, cebolla y pimiento. Añadimos el tomate que hemos frito previamente y servimos.

Jornada gastronómica en Montemayor - Taberna la Montillana¡¡Y a disfrutar de estas magnificas manitas de cerdo!!

Mari, ha estado siempre muy ligada a la Hermandad de Jesús Nazareno, hermandad que ha trabajado mucho con los dulces tradicionales de Semana Santa. Así que Mari también es una experta repostera de dulces típicos de Montemayor, siendo una de sus especialidades, lo gañotes.

Durante la hora y pico que duraba la cocción de las manitas de cerdo y la gallina en pepitoria, Mari nos animó a dar un paseo por Montemayor y así conocer algunos de sus encantos. Nos acompañaron en este paseo, D. Enrique López Sillero, Técnico de Cultura y Juventud, que nos deleitó una bonita clase de historia de Montemayor y D. Antonio García López, alcalde del municipio. Recorrimos algunas de las calles de Montemayor, pasando por la Plaza de La constitución, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de Jesús Nazareno, el Mirador de la Campiña a los pies del Castillo Ducal de Frías y el Museo Arqueológico de Ulia donde pudimos disfrutar de las piezas arqueológicas que alberga, desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Y como pasa en casi todos los paseos, nos encontramos con alguien. Esta vez fue con Dña. Julia Sánchez Jiménez, otra gran repostera de Montemayor que nos estuvo hablando de los maravillosos dulces típicos de su pueblo como el “bollo de manteca de cerdo”, los “besitos” o los “roscos de huevo”.

Como siempre, después de esta experiencia volvemos a Córdoba con la gran alegría de haber aprendido un poco más de la tan rica gastronomía de nuestra provincia, y sobre todo, con la gran satisfacción de poder mostrar a quien nos lea, la riqueza que encierra nuestra querida provincia cordobesa.

Gracias a D. Antonio García López (Alcalde de Montemayor), D. Antonio Soto Carmona (1ª Teniente de Alcalde / Concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo) y D. Enrique López Sillero (Técnico de Cultura y Juventud) por su afable recibimiento y entusiasmo en nuestro proyecto.

Gracias a Mari por su tiempo, su paciencia, su amabilidad y su enseñanza.

Y gracias a todo el pueblo de Montemayor por su acogimiento.

¡Nos vemos pronto en Taberna la Montillana!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.