75 pueblos 75 semanas, un viaje por la gastronomía de Córdoba

Comenzamos en Taberna La Montillana un apasionante viaje gastronómico por los pueblos de la provincia de Córdoba, siendo un total de 75 municipios los que la componen; viaje que pretende rescatar las recetas tradicionales de estos lugares llegando al alma de cada una de ellas.

Para ello contamos con los mejores anfitriones en cada municipio, que nos van transmitiendo con cariño, entusiasmo y esmero, cada una de estas maravillosas recetas que tanta tradición llevan a cuestas.

Estamos convencidos que nos encontraremos una auténtica gastronomía tradicional y otra gastronomía más innovadora fruto de la evolución y del paso del tiempo, ya que debemos tener en cuenta que la cultura gastronómica está influenciada por varios motivos: los recursos naturales disponibles, la influencia de las distintas culturas que han vivido en él, las experiencias de sus propios habitantes y la situación comercial, económica y de sus ciudadanos a lo largo de la historia.

Este viaje por la gastronomía de Córdoba es toda una aventura que durará alrededor de dos años, durante los cuales, iremos plasmando en este blog una serie de recetas de forma semanal y algunas que otras experiencias vividas en cada uno de los municipios.

En este transcurso de tiempo iremos investigando el material didáctico que encontremos en los pueblos, como libros de gastronomía, de recetas o de cocina que hayan sido editados, así como recetarios que nos faciliten las personas más mayores de cada localidad. Además, mantendremos reuniones con las distintas asociaciones gastronómicas y de mujeres que encontremos, con el objetivo de adquirir un mayor aprendizaje y conocimiento de la gastronomía local, así como conseguir, como meta final, el “Máster y Doctorado en la gastronomía de Córdoba y su provincia”.

Nuestra ruta gastronómica comienza por el norte de la provincia cordobesa, en la Mancomunidad del Valle de los Pedroches, que encontramos una vez pasado el Puerto Calatraveño, plasmado en un paisaje de suaves colinas y frondosas dehesas de encinar, alcornoque y quejigo. En extensión, la mayor de Europa.

Su rica gastronomía deleita los sentidos de los  viajeros. Además, y como característica que encontraremos en las diferentes recetas, veremos que cada pueblo guarda su toque peculiar que hace únicos sus platos. Es por ello, que debemos de tener muy en cuenta que las recetas que elaboraremos de cada uno de los municipios no son exclusivas de ellos, sino que lo comparten con el resto de la comarca, más aún, algunas de estas recetas son también compartidas con el resto de las mancomunidades de la provincia de Córdoba, e incluso con otras Comunidades Autónomas del resto de España.

Hablar del Valle de los Pedroches, sus dehesas y sus bellotas es hablar de su producto estrella, que no es otro que el cerdo ibérico y los productos cárnicos de excelente calidad que se elaboran con esta materia prima. Cuenta con la Denominación de Origen Los Pedroches, sinónimo de excelencia en sus productos, con especial mención al jamón ibérico de los Pedroches, auténtico tesoro de la gastronomía mundial.

 

Taberna La Montillana abre sus puertas con Hinojosa del Duque.

Deja un comentario