Jornada gastronómica en Rute
75 PUEBLOS 75 SEMANAS. UN VIAJE POR LA GASTRONOMÍA DE CÓRDOBA, nos está dejando en Taberna la Montillana una huella que difícilmente podremos borrar. Una huella cada vez más profunda, un conocimiento de recetas tradicionales cada vez más amplio. En definitiva, un saber de nuestra provincia, sus parajes, sus gentes, su gastronomía…. Que, a cada paso dado, o a cada kilómetro recorrido hace que nuestra ilusión por este proyecto vaya creciendo día a día. ¡Iniciamos así nuestra Jornada gastronómica en Rute!
Llegamos a RUTE, pueblo del anís, en el que la oferta de museos variopintos no pasa desapercibida al visitante. En esta ocasión, nos desplazamos hasta El Rincón de Carmen. Allí las hermanas Carmen y Paqui Pérez Morales tenían todo preparado. Junto a su madre Araceli Morales y su íntima amiga Rosa María Montes nos tenían preparada una jornada gastronómica de lo más entrañable y amena. Con todos los ingredientes dispuestos, ordenados y organizados por platos, comenzaba la nueva clase de recetas tradicionales de Rute, de las que José Chamizo, cocinero de Taberna la Montillana, tomaba buena nota.
Comenzamos por un “picadillo”, receta que en Rute llaman salmorejo como nos aclaraban Carmen y Paqui. Pero este salmorejo ¡nada tiene que ver con nuestro salmorejo cordobés!. Consiste en una riquísima y colorida ensalada que elaboraron con:
- granada
- pan de higo
- patata cocida
- huevo cocido
- cebolla
- bacalao migado desalado.
En esta ensalada emplean productos de temporada. De ahí, que en esta época del año la hagan con granada, pudiendo añadir cualquier otro ingrediente según la estación en que nos encontremos. Para su aliño, bastó con un chorreón de aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de Lucena y un poquito de sal. ¡Estaba tan exquisita como bonita!
Mientras preparaban este “picadillo”, iban guisando los zorzales para la siguiente receta: “arroz caldoso con zorzales”. El aroma que desprendía este guiso impregnaba la acogedora cocina de la casa de Carmen. Cocina llena de bonitos utensilios que se usaban antiguamente y que Paquita y Carmen nos enseñaron. Tenían un “cucharero” y algunos “almireceros”. Para esta receta tradicional, emplearon pimentón, perejil, mezcla de especias, sal, tomate, ajo, cebolla, vino blanco DO Montilla-Moriles, zorzales, arroz, caldo de pollo (cocinado con anterioridad) y aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de Lucena.
Para terminar, elaboraron unas “gachas de la abuela”. Las gachas, es una de las recetas tradicionales más compartida por todos los pueblos cordobeses que Taberna la Montillana está visitando. Las ruteñas las cocinaron con almendras. Los ingredientes empleados fueron:
- leche
- harina
- canela en rama
- piel de limón
- azúcar
- almendra tostada molida
- canela en polvo
- licor 43
El resultado, unas gachas exquisitas para cualquier paladar.
Carmen y Paqui, nos llevamos vuestra alegría e ilusión por vuestros proyectos. Esa tenacidad para adaptar lo tradicional a las nuevas tecnologías que desde hace unos años van de la mano de cada emprendedor, nos maravilla. Enhorabuena por ese Rincón de Carmen, que sin duda se encuentra ubicado en uno de los parajes más bonitos de la Subbética cordobesa con vistas al impresionante pantano de Iznájar. Gracias a vosotras y a vuestra madre Araceli, así como a Rosa María, por vuestro cariño y enseñanzas de lo que sin duda seguirán siendo recetas tradicionales de siempre y para siempre.
Gracias al Ayuntamiento de Rute, a María Dolores Peláez y en especial a Carmen Rodríguez, por su dedicación y esmero en ayudarnos a continuar con nuestro proyecto, así como a Tele Rute y Radio Rute por su interés en su difusión.