Palenciana, tradiciones que emocionan – Taberna La Montillana

¡¡Que maravilloso viaje!!

Continuamos recorriendo la provincia de Córdoba que no deja de sorprendernos. Esta vez, paramos en Palenciana, al sur de la Subbética Cordobesa.

Allí nos esperaba la familia Arjona, (Manuel Arjona, Teresa Arjona, Teresa Arjona y Juana Montes), que nos abrió cándidamente las puertas de su casa, o más bien de su cocina, para guisar con nosotros porra de patatas con torreznos y chorizo, sopaipas y rosco. Además de la familia Arjona, varias vecinas del pueblo se acercaron para pasar esta jornada con nosotros (Rafi, Pepa, Aurelia, Carmen, Manoli…).

Palenciana

Se reunían 3 generaciones por las que las recetas han ido pasando de una a otra: de Teresa, la abuela, a Teresa la hija y de esta, a Juana, la benjamina de la familia, hija de Teresa y nieta de Teresa. Tres mujeres a las que la cocina les apasiona y que han ido enseñando sus recetas de una a otra con mimo y cariño para no perder su esencia y tradición.

Se habían organizado de tal forma, que cada una de ellas elaboró uno de los platos que querían enseñarnos. Antonio Jiménez y José Chamizo jefe de cocina y segundo de cocina de Taberna la Montillana, seguían de cerca las indicaciones que las tres iban dando. Comenzó Teresa, hija de Teresa y madre de Juana con la porra de patatas con torreznos y chorizo, siguió Juana haciendo un delicioso rosco y terminó Teresa, la abuela con unas exquisitas sopaipas.  Mientras Teresa hija y Juana elaboraban sus recetas, no faltaban los apuntes y correcciones de Teresa abuela desde la sala contigua a la cocina.

Palenciana

Palenciana

palenciana

Son familia de tradiciones, y la elaboración de dulces principalmente, la asocian a distintas fiestas populares. Nos contaban que cada 3 de mayo, ponen en la puerta de su casa una cruz que ellas mismas hacen y pasan los vecinos por allí a tomar las “sopaipas de Teresa”, famosas ya desde hace muchos años.

Palenciana

Palenciana

Para Teresa hija, la Semana Santa es la mejor época del año. El olor de las calles a canela, matalahúva, ajonjolí……ya avisa de los días venideros. Son días, en los que las Arjona preparan sopaipas y empanadillas para todos los vecinos que pasan por su puerta. Recordar El sonido de las trompetas y tambores de La Centuria Romana de Palenciana, hace que Teresa se emocione.

Palenciana

palenciana

Palenciana

Y con esa emoción, ese cariño y ese querer enseñarnos, aprendimos un poquito más de las raíces culinarias de este maravilloso pueblo.

Gracias a Teresa, Teresa, Juana y Manuel “El Pirri”. Gracias al Ayuntamiento de Palenciana por ponernos en contacto con esta maravillosa familia, especialmente a Leandro Ruiz y Fabian Montes. Gracias a todos por vuestro acogimiento y por vuestro “querer hacer”.

Comment List

  • JUAN MANUEL 27 / 09 / 2018 Reply

    Os felicito a todos los que participais en esta iniciativa tan gratificante para los que participan en ella y para los palencianeros/as que lo lean.

    • Montillana 01 / 10 / 2018 Reply

      Muchísimas gracias Juan Manuel. Un placer llevar las tradiciones gastronómicas de nuestra tierra por toda la provincia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.