Una jornada en Santa Eufemia

Continuando con nuestro viaje por la gastronomía de Córdoba, hacemos parada en Santa Eufemia para pasar una magnífica jornada con la “Asociación de Mujeres Las Murallas Calabresas”, que con todo su cariño y entusiasmo nos enseñaron los más recónditos secretos de las recetas tradicionales de su tierra, situada en el punto más septentrional de la provincia de Córdoba, en la Comarca de Los Pedroches y limitando al norte con la provincia de Ciudad Real, al sur y al oeste con El Viso y al este con Dos Torres y provincia de Ciudad Real, a los pies del antiquísimo Castillo de Miramontes.

Santa-EufemiaSanta-Eufemia

En una visita anterior, mujeres de esta Asociación, ya nos obsequiaron con una serie de recetas tradicionales escritas de puño y letra de Santa Eufemia y la Comarca de los Pedroches, que conservaremos como un auténtico tesoro.

En esta ocasión, nos han invitado para que nuestros cocineros pudieran ver y ayudar a su preparación y elaboración junto a ellas.

Santa-EufemiaSanta-Eufemia

Para ello, contamos con las manos de Piedad, Sole, Felipa, Antonia, Angela, Damiana, Marta, Rufina, Rosi y Anuncia con las que elaboramos rabos de cordera o borrega, pollo en escabeche, relleno, morcilla de calabaza y de patatas, rosca de San Blas (presente en las Fiestas de San Blas, que se celebran los días 2 y 3 de febrero de cada año) y meloja o dulce de calabaza. Todo ello, realizado con un mimo y una minucia únicos, dando como resultado unos platos exquisitos para cualquier paladar.

Santa-EufemiaSanta-Eufemia

Durante la jornada, todas y cada una de ellas estuvieron enseñándonos de forma altruista los secretos de estas y otras recetas de la gastronomía local.

Las jornadas duraron toda la mañana, pero la realidad es que el tiempo se nos pasó muy rápido, pues el fantástico trato recibido y los conocimientos de su cultura gastronómica que nos trasmitieron, hicieron que fuera así.

Santa-Eufemia Santa-Eufemia Santa-Eufemia

A mediodía, una vez terminada la elaboración de los platos, nos invitaron a degustarlos junto a ellos. Nos acompañó también el Alcalde Elías Romero, que estuvo presente con nosotros toda la mañana, y Andrés, Presidente del Hogar del Pensionista.

Agradecemos a la Asociación de Mujeres Las Murallas Calabresas la organización de estas jornadas gastronómicas y a cada una de ellas su amabilidad, cariño, esfuerzo, así como habernos hecho sentir como si en nuestra casa estuviéramos.

Santa-Eufemia Santa-Eufemia Santa-Eufemia

Agradecemos al Ayuntamiento de Santa Eufemia, por haber hecho posible este evento con su inestimable colaboración y a su Alcalde Elías por su presencia sin más en este momento, así como  a la concejalas Soledad y Anuncia, que siempre se han interesado con ilusión por nuestro proyecto, 75 PUEBLOS 75 SEMANAS, UN VIAJE POR LA GASTRONOMIA DE CORDOBA.

Santa-Eufemia Santa-Eufemia Santa-Eufemia

Y por último agradecemos al Hogar del Pensionista y a su presidente Andrés el habernos cedido sus instalaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario