TABERNA LA MONTILLANA COCINANDO EN VILLAFRANCA DE CÓRDOBA
Terminando la época estival, partimos desde Taberna la Montillana hacia otro destino en nuestra apreciada provincia. Hoy vamos cerquita de casa y hacemos parada en Villafranca de Córdoba.
Villafranca de Córdoba es uno de los municipios pertenecientes a la vega de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, situado en la margen derecha del río Guadalquivir.
En cuanto a su gastronomía tradicional, foco de nuestro proyecto 77 PUEBLOS 77 SEMANAS. UN VIAJE POR LA GASTRONOMIA DE CÓRDOBA, algunas de sus lugareñas, pertenecientes a la Asociación de Mujeres Fuente Agria, nos mencionan distintos platos haciendo hincapié en los flamenquines y sanjacobos. Pero en este viaje, nos hablan del “huevo”, alimento e ingrediente fundamental en Villafranca de Córdoba.
Cada año, desde hace más de 40 años, celebran la Gran Huevada, friendo y repartiendo más de 20.000 huevos la noche anterior a la Romería de San Isidro. Es una fiesta que se ha convertido en tradición, teniendo sus orígenes en la antigua Cámara Agraria.
Pero no serán huevos fritos la receta que Remedios y María José nos enseñen.
¡¡Vamos a verlas!!
Huevos a la mimosa
Remedios nos cuenta que esta receta la hacía su madre y dados los ingredientes que llevan, gustan a todos, especialmente a los niños.
Para ello, prepara en primer lugar una bechamel de carne, aunque se puede hacer con cualquier otro ingrediente, haciendo uso de la “cocina de aprovechamiento”.
Para la bechamel, emplea cebolla, leche, harina, nuez moscada y sal, además del ingrediente principal que queramos añadir (en este caso, carne, que hemos picado previamente).
Mientras preparamos la bechamel, vamos cociendo tantos huevos como vayamos preparar. Una vez cocidos, los partimos por la mitad y retiramos las yemas.
Freímos también tomate, que reservaremos para el final.
Rellenamos cada mitad de los huevos con la bechamel y pasamos por huevo batido y pan rallado para posteriormente freírlos.
Una vez fritos, ponemos el tomate frito sobre una fuente y encima los huevos. Rallamos las yemas que habíamos retirado con anterioridad para decorar y…. ¡a comer!
Huevos escalfados
María José nos prepara unos huevos escalfados. Para ello hará uso de ajo, cebolla, aceite de oliva, perejil, orégano, sal, pimienta, tomate frito y queso rallado en hilos.
En primer lugar, se sofríe la cebolla y el ajo picados. Si queremos, para darle un mejor gusto, añadimos unos trocitos de mantequilla. Una vez sofritos, incorporamos el tomate con un poco de sal y pimienta al gusto y dejamos que se fría.
Cuando el tomate esté listo, rompemos los huevos que deseemos cocinar sobre el mismo y les añadimos una pizca de orégano, perejil picado y el queso rallado.
Tapamos y dejamos cocinar hasta que estén hechos y la yema al gusto (más cuajada o menos).
Ya sólo nos queda coger una telera y ¡a probar esos riquísimos huevos escalfados!
Una vez más, parte del equipo de Taberna la Montillana, pudimos disfrutar de una agradable jornada junto a los fogones en las manos de aquellos que nos enseñan el origen de la cocina de hoy.
A partir del lunes 16 de septiembre, podréis disfrutar en nuestra taberna durante toda la semana, de las recetas villafranqueñas que Antonio Jiménez junto a su equipo de cocina va a elaborar, tomando como base las recetas que Remedios y María José nos han enseñado. ¡Os esperamos!
Muchas a gracias a Inmaculada Pérez de Incentifor por hacer posible este encuentro, al Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba por acompañarnos con Carmen Porras y Toñi Ruiz y a la Asociación de Mujeres Fuente Agria representada por Remedios Roldán, María José Ruiz, María del Valle Noguera y Ana Ayllón. ¡¡Gracias por enseñarnos!!
Y gracias a Sabores de Córdoba por su compromiso en la difusión de este proyecto.