Gastronomía tradicional de Hinojosa del Duque de la mano de la Asociación de Mujeres Candela

En nuestro viaje por la gastronomía de Córdoba, el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque nos brindó la oportunidad de poder reunirnos para cocinar con la “Asociación de Mujeres Candela” en el Mercado de Abastos de esta localidad.

Es una asociación de más de 25 años que entre las mujeres que la integran poseen los conocimientos de los secretos y recetas de la gastronomía tradicional Hinojoseña o Colodresa. Recetas tradicionales  que aprendieron de sus madres y abuelas que a su vez las aprendieron de sus madres y abuelas y así sucesivamente. Son, en definitiva, las depositarias de una magnífica cultura culinaria de la comarca que se ha ido transmitiendo de madres a hijas a lo largo del tiempo.

No podíamos dejar escapar esta gran oportunidad de reunirnos y aprender de ellas, así que nos desplazamos hasta Hinojosa. En este viaje, nos acompañaron Antonio Jiménez y José Chamizo (Jefe de cocina y Segundo de cocina de Taberna la Montillana), que por sus conocimientos, podrían sacar el máximo aprovechamiento a este encuentro.

Ejerció de jefa de ceremonias su presidenta Emilia Gómez, que junto a Carmen, Mercedes, Isabel, Sebastiana, Rafi, Edu y otras mujeres de la asociación que no llegamos a anotar sus nombres, nos mostraron en directo cómo hacer las “Gachas”, los “Rosquillos” y el “Rin-Ran”. Todas tuvieron la amabilidad y generosidad de compartir con nosotros los secretos de estas y otras recetas que cada una de ellas habían heredado de sus mayores.

Estuvieron presentes en este encuentro autoridades, vecinos y la televisión local de Hinojosa del Duque. Se dieron a degustar tanto las recetas que allí se hicieron, como otras que habían sido elaboradas previamente, como son los “Dulces de Boda”, los “Fideos”, las “Perrunas”, el “Relleno”, y todo ello acompañado de “Vino de Pitarra” de la zona.

Agradecemos esta magnífica jornada al Ayuntamiento, a Enrique, a María del Mar, a los vecinos allí presentes, a los puestos del mercado de abastos, a la televisión local, y muy especialmente a la Asociación de Mujeres Candela de este bonito pueblo que es Hinojosa del Duque.

Deja un comentario