TABERNA LA MONTILLANA COCINANDO EN LA RAMBLA
Otro de los pueblos de nuestra maravillosa provincia cordobesa que ha visitado Taberna la Montillana perteneciente a la Mancomunidad Campiña Sur, es La Rambla. Nuestro proyecto «75 PUEBLOS 75 SEMANAS», UN VIAJE POR LA GASTRONOMÍA DE CÓRDOBA» sigue creciendo y llenándose de grandes sensaciones a cada paso que da.
Por su situación en la campiña, La Rambla goza de una gastronomía que ha sabido hacer uso de la trilogía mediterránea (cereal, vid y olivo). Son varios los platos oriundos de esta localidad, pero en este viaje, vamos a aprender dos de ellos. Perteneciente a la DOP Montilla-Moriles y a la Ruta del Vino Montilla-Moriles, La Rambla goza del maridaje perfecto para sus platos.
En esta ocasión fuero Josefina y Manoli, las vecinas de La Rambla que nos brindaron la oportunidad de conocer de primera mano la elaboración de dos platos muy arraigados en su gastronomía. Josefina nos preparó maimones y Manoli, gañotes.
Tuvimos una agradable jornada en casa de Josefina y fue realmente entrañable ver con que mimo preparaban estos platos.
¡¡Vamos a ver cómo los hacen ellas!!
MAIMONES
Los maimones es una sopa típica en muchos lugares de España. Era frecuente en los hogares de familias más humildes y se hacía con pan, ajo, aceite y agua. Con el tiempo, y a pesar de ser ese su origen, cada uno ha ido adaptando la receta sin perder su raíces.
Josefina, preparó unos maimones con almejas y gambas.
Los ingredientes utilizados fueron pan, aceite, ajo, cebolla, tomate (opcional), huevos, sal, pimienta, pimentón, comino (opcional), almejas y gambas.
Ella, en vez de hacerla con agua, la elaboró con un caldo (fumé) que había preparado previamente con las cabezas y cáscaras de las gambas y las raspas de algún pescado.
En primer lugar, se pelan y trocean los ajos, y la cebolla y el pan se corta a rebanadas.
Se sofríe el ajo con un poco de aceite y se añade la cebolla. Cuando esté pochadita, se echa un poco de pimentón que se fría un poco en el aceite y se añaden las rebanadas de pan.
Una vez que el pan está un poco doradito, se añade el tomate triturado y se mezcla bien. En este momento ponemos un poco de comino, sal y pimienta y añadimos las almejas.
A continuación, se añade el caldo y se deja que todo se trabe bien y se cueza.
Se separan las yemas de las claras de los huevos y se baten las yemas que se añaden al caldo para trabarlo un poco.
Finalmente, en los últimos minutos se añaden las gambas y se retira cuando éstas estén cocidas.
Así obtenemos esta fácil e increíble receta con un sabor realmente impresionante.
GAÑOTES
La forma de elaborar los gañotes nos la enseñó Manoli. Son delicados y trabajosos de hacer, pero merece muchísimo la pena. Además, pueden congelarse ya hechos y aun así quedan riquísimos.
Ella suele hacerlos para Navidad y sobre todo para Semana Santa.
Son una receta realmente versátil ya que, aunque se toman como un dulce, Manoli nos cuenta que al no llevar azúcar la masa, podrían emplearse para un plato salado.
Otro secretillo de los gañotes es que la unidad de medida del aceite y el vinagre que se emplea en la elaboración de la masa, son los cascarones de los huevos que se usan.
Así que¡¡ vamos a ver cómo se hacen los gañotes!!
Las cantidades empleadas en la elaboración de la masa dependerán de la cantidad de masa que queramos hacer. Manoli la hizo con 3 huevos, por lo que además de los 3 huevos empleó 3 cascarones de aceite de oliva virgen extra, 1 cascarón y medio de vinagre, ralladura de limón, ajonjolí tostado y molido al gusto, 1 sobre de levadura química, un pellizco de sal y la harina que admitió.
En primer lugar, se mezclan todos los ingredientes para hacer la masa que se deja reposar un mínimo de 8-10 horas.
Seguidamente, se van cogiendo bolitas pequeñas de masa y se estiran con un rodillo hasta dejar la masa bastante fina, ya que ahora llega el turno de enrollar esa masa en unas cañitas pequeñas.
Una vez tengamos varias cañas hechas, las vamos friendo en aceite a fuego medio para evitar que se quemen.
Ya fritas, sacamos los gañotes de las cañas y los vamos pasando por una olla con agua y miel que está hirviendo para posteriormente pasarlos por azúcar.
¡Riquísimos estos gañotes! Se queda una masa realmente fina y deliciosa.
Desde Taberna la Montillana, queremos agradecer a Manoli y Josefina por su recibimiento, su paciencia y sus enseñanzas. Muchas gracias a Iván Ros por dejarnos esa magnífica vajilla rambleña.
Los productos del pueblo de La Rambla estarán presentes en Taberna la Montillana del 22 al 28 de abril. Durante este tiempo se podrán degustar estos platos típicos de La Rambla adaptados por nuestro jefe de cocina Antonio Jiménez y contemplar los productos cerámicos de este pueblo.
La Asociación de Artesanos Alfareros aprovechará la ocasión para presentar a los visitantes de la taberna su próxima Feria de Cerámica que se celebrará durante el primer fin de semana del mes de octubre.
Por último, agradecer tanto a su alcalde Jorge Jiménez y a su corporación municipal, como a Esperanza, por acercarnos a ellos.
Esperamos veros pronto por nuestra casa.