Taberna la Montillana jurado en la V Ruta de la Tapa de Iznájar

Taberna la Montillana jurado en la V Ruta de la Tapa de Iznájar

Como os contamos en nuestra historia anterior, nuestro proyecto “75 PUEBLOS, 75 SEMANAS. UN VIAJE POR LA GASTRONOMÍA DE CÓRDOBA” nos acerca de nuevo a Iznájar.

Para nuestro equipo es un honor y una gran satisfacción que Iznájar cuente con nosotros como jurado en una ocasión gastronómica tan importante para esta localidad como es su V edición de la Ruta de la Tapa. Cada uno de los participantes, presenta 3 tapas, 2 saladas y una dulce que son votadas por los comensales que los visitan. Nuestra misión como jurado, era dar el premio a “la tapa más innovadora”.

Para ello, parte del equipo de La Montillana, encabezado por Antonio Jiménez, jefe de cocina, se trasladó a Iznájar para testar las tapas que cada uno de los 6 establecimientos participantes presentaban a concurso como “tapa más innovadora”. Nos acompañó, formando parte también del jurado, Santiago Chamorro, jefe de cocina de La Taberna del Río.

Durante la ruta que seguimos, nos condujo en todo momento Laura Moreno, Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Iznájar.

¡¡¡ Os contamos el recorrido ¡!!:

Presa al PX – Cafetería la Nubes

Taberna la Montillana, jurado en la V Ruta de la Tapa de Iznajar

Beatriz Delgado, cocinera y gerente del establecimiento, nos presentó un relleno de presa ibérica con manzana, puerro, panceta de cerdo y azúcar moreno, terminado en un fondo de pollo y vino PX.

Cafetería las Nubes, presentaba a concurso, además de esta tapa como la más innovadora, una tosta de porra fría y atún y panacota de balley.

Cola de rape sobre fondo de setas – Mesón la Abuela María 4 Esquinas Bar

Taberna la Montillana, jurado en la V Ruta de la Tapa de Iznajar

Seguimos visitando y en este caso probamos una cola de rape, napada con una salsa suave de setas, ligero sabor a gambas, y con dos cebollitas rebozadas en Panko, fritas. Destacable sobre todo el tamaño muy adecuado y el punto del pescado.

Francisco Ordoñez, cocinero y gerente de este restaurante, presentaba a concurso también, una tapa de pluma ibérica a baja temperatura y limonsillo con mousse de mango.

Brocheta de Lagarto Ibérico – Restaurante El Montesillo

Taberna la Montillana, jurado en la V Ruta de la Tapa de Iznajar

La siguiente tapa a concurso como “tapa innovadora”, presentada por Antonio Jiménez, gerente del restaurante, fue una brocheta. Bien combinada, con productos que no fallan entre sí: carne ibérica, en este caso lagarto, piña y cebolla morada. Bien de sabor y de punto.

Sus otras tapas eran nido de verduras con huevo de codorniz y espuma de frutas del bosque.

Lomo de orza – Restaurante El Lago

Taberna la Montillana, jurado en la V Ruta de la Tapa de Iznajar

María, cocinera de este restaurante, nos explicó con cariño la siguiente tapa que entraba en concurso: lomo de orza acompañado de unas patatas al horno con cebolla.

El Lago, dirigido por Juan Ramón Doncel, presentaba además sus tapas velero y bizcocho de manzana y crumble.

Milhoja de rabo de toro – Restaurante Camping Valdearenas

Taberna la Montillana, jurado en la V Ruta de la Tapa de Iznajar

Antonio Serrano, gerente y cocinero, presentó en la categoría que testábamos, milhojas de rabo de toro. Pudimos probar un rabo de toro realmente rico, dispuesto entre hojas de patatas.

Sus otras dos tapas eran tierra y mar de gambas y casandra.

Rosada con alioli – Restaurante el Charcón

Taberna la Montillana, jurado en la V Ruta de la Tapa de Iznajar

Finalmente, Antonio Serrano, gerente del El Charcón, presentaba a concurso una rosada de muy buena calidad y sabor, con una fritura limpia y muy buena.

Las otras tapas eran presa con salsa de arándanos y gachas de leche.

Terminada la ruta, habíamos probado las 6 tapas presentadas.  Cada uno de los miembros del jurado había sacado sus propias conclusiones. Todos coincidieron en la calidad del producto empleada para la elaboración de estas tapas, así como el mimo y entusiasmo demostrado. Cada una de ellas, era rica en sabor a juicio del jurado.

Dado que lo que se estaba fallando era “la tapa más innovadora”, este jurado se decantó por “Cola de rape sobre fondo de setas”.

Desde Taberna la Montillana queremos dar la enhorabuena a cada uno de los participantes, y agradecerles su acogimiento.

Gracias al Ayuntamiento de Iznájar y a La Estación Náutica Lago de Andalucía por el reconocimiento dado a nuestro proyecto. Esperamos veros pronto por nuestra taberna en Córdoba.

Comment List

  • Maria del rosario carracedo mesa 07 / 10 / 2019 Reply

    Desde el restaurante Meson Abuela Maria les damos las gracias a ustedes y todos los participantes en elegirnos como ganadores de esta ruta , el trabajo que realizamos día a día con ahínco para que nuestros platos sean del agrado de tod@s nuestros clientes y poder satisfacer el paladar es nuestra meta .

    • Taberna Montillana 11 / 10 / 2019 Reply

      No hay que darlas. El mérito ha sido vuestro. Muchas gracias a vosotros por vuestra acogida. Un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.