En Taberna La Montillana “Tenemos una historia que contarte”

Una historia que contarte

Dentro de nuestro proyecto 75 pueblos 75 semanas, un viaje por la gastronomía de Córdoba hemos tenido el placer de recibir en Taberna la Montillana a un municipio de la comarca de la Subbética en la que hacemos parada, Priego de Córdoba, en una jornada marcada por la extraordinaria entrega de conocimientos, en cuanto a aceites se refiere, a todos los participantes allí presentes.

Hasta aquí se ha desplazado José Manuel Mármol, Excmo. alcalde del Ayuntamiento de Priego de Córdoba que, junto a Lucía González, nos dio conocer este maravilloso pueblo como destino turístico de excelencia por la amplia variedad de oferta turística que presenta. www.turismodepriego.com/

Una historia que contarteUna historia que contarte

Paqui García, Secretaria General D.O.P. Priego de Córdoba, ha expuesto el proyecto que viene desarrollando desde hace unos meses, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, “Tenemos una historia que contarte”.

Esta campaña de promoción a través de diferentes personajes, cuenta la historia, fundamentos y valores del sello de calidad prieguense. Su objetivo es dar a conocer las singularidades que ofrecen las marcas amparadas bajo la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba de aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Son muchos los motivos, pero principalmente porque cuentan con la garantía de calidad y origen avalada por el Consejo Regulador de la D.O.P. Priego de Córdoba;  porque sus aceitunas provienen de olivares tradicionales centenarios y algunos milenarios ubicados en el parque natural de las Sierras Subbéticas también geoparque de la Unesco; porque todos sus operadores cuidan  y miman el proceso íntegro para obtener unos aceites de gran excelencia, reconocidos a nivel internacional y nacional; porque son muy versátiles en la cocina (de hecho su lema es “siempre aove D.O.P. Priego de Córdoba”) ya que disponen de una amplia gama: picudo, hojiblanco y picual, así como coupages de estas variedades; y porque cuida de nuestra salud, ya que es la grasa más saludable que podemos utilizar.

Una historia que contarte

Precisamente de los valores nutricionales, lo saludable que es el aceite de oliva virgen extra, así como su comparativa con otras grasas, nos habló Rafael Moreno Rojas, catedrático de nutrición del Departamento de Bromatología y Tecnologías de los alimentos de la Universidad de Córdoba y secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

Rafael recordaba como tradicionalmente, el aceite se ha empleado en muchos ámbitos, como la medicina, como elemento de iluminación, etc. Pero, sobre todo, cómo el AOVE ha sido y es la base de alimentación de nuestra dieta, la dieta mediterránea, empleando la denominación aceite de oliva virgen extra, que nos proporciona elementos beneficiosos para la salud.

Seguimos la jornada con una cata de AOVE dirigida por Paqui García, experta en análisis sensorial de aceite de oliva que dio a los asistentes una clase magistral de los distintos tipos de aceite. Fueron catados por los participantes: lampante, picudo, hojiblanco, copeau de picudo y hojiblanco. Los asistentes pudieron experimentar en boca los distintos sabores y aromas que proporcionan los distintos tipos. http://dopriegodecordoba.es/

A continuación, nuestro jefe de cocina de Taberna la Montillana, Antonio Jiménez, nos presentó una degustación de distintos platos elaborados con productos de la comarca de la Subbética como tomates de las huertas de Cabra, pan ecológico realizado en molino de piedra, turrolate de Priego de Córdoba o leche de oveja, maridados con los distintos aceites de la D.O.P. Priego de Córdoba:

Una historia que contarte

Una historia que contarteUna historia que contarte

  • Tostas de pan caliente regadas con AOVE de hojiblanca.
  • Picadillo de tomate, ajo, pimiento verde y cebolleta con AOVE de variedad hojiblanca.
  • Salmorejo cordobés hecho con una base de AOVE de aceituna más madura de un coupage de las variedades picuda y hojiblanca.
  • Yogurt de leche de oveja con ralladura de turrolate y AOVE de variedad picudo.

No podía faltar en este evento, Daniel García, “Chef del AOVE” y chef ejecutivo del gourmet de “La Roja”, acompañado por Jesús Arjona. Daniel explicó a los asistentes, las ventajas que para él supone la cocina con AOVE, y sobre todo en la fritura de los alimentos ya que potencia el sabor del alimento en sí.

Durante esta semana, en la que el protagonista gastronómico en nuestra taberna ha sido Priego de Córdoba, han colaborado con nosotros marcas pertenecientes a la D.O.P. Priego de Córdoba para que nuestros comensales hayan tenido la oportunidad de degustar su aceite de oliva virgen extra. Todas estas marcas de AOVE se recomiendan para su uso en crudo bien en tostadas, como aliño de ensaladas frescas, vegetales cocidos y pastas, y como aderezo de jamón, queso, carnes y pescados.  Agradecemos a Fuente Rivera, Parqueoliva, Venta del Barón, Rincón de la Subbética y Cladivm (http://dopriegodecordoba.es/almazaras/marcas) haber participado en nuestra semana gastronómica.

¿Hablamos de aceite?

Una historia que contarte

Fuente Rivera, aove obtenido de las variedades picuda, hojiblanca y picual, mediante procedimientos mecánicos que no producen alteración en el aceite, conservando su sabor y ahora.

Aove con un frutado ligero de aceituna verde con notas maduras. En boca es dulce, ligeramente amargo y picante. Con matices almendrados y con reminiscencias a hoja de olivo y tomatera.

Parqueoliva Serie Oro, es un aceite frutado verde, de intensidad media, extraído de aceitunas de las variedades hojiblanca y picuda. Se elabora con aceitunas recogidas de forma manual y vareada y se extrae el mismo día de su recolección.

Presenta matices frutales como la manzana y el plátano. Notas de hortalizas como la mata de tomate y la alcachofa. De gran intensidad, se perciben las hierbas recién cortadas y la almendra verde. La entrada en boca es dulce, con un amargo medio y picante en progresión.

Venta del Barón, tiene como materia prima una selección especial de las primeras aceitunas verdes de las variedades hojiblanca y picuda de cada campaña.

Es un aceite de oliva virgen extra frutado intenso con notas herbáceas, hierbabuena, cáscara de almendra, plátano y manzana. Presenta ciertas reminiscencias a hortalizas como el tomate y la alcachofa.  La entrada en boca es dulce, ligeramente amargo y picante en progresión. Es un aceite muy complejo, equilibrado y armónico en todos sus atributos olfato-gustativos.

Rincón de la Subbética, es un AOVE monovarietal hojiblanco de cultivo ecológico. Se elabora con aceitunas recogidas de manera manual y vareada y se extrae el mismo día en que éstas se recolectan.

Es un aceite frutado intenso de aceituna verde con gran complejidad, notas de hierba fresca recién cortada y almendra, matices frutales de plátano y manzana. Ligeras notas de plantas aromáticas y reminiscencias a hortalizas como la alcachofa y el tomate. La entrada en boca es dulce, con amargo y picante en progresión. Es un aceite persistente y ajeno a la indiferencia del catador.

Cladvim, AOVE elaborado en base a una cuidada selección de los mejores frutos del olivo, recolectados con esmero en el período óptimo de maduración correspondiente a cada variedad, y molturado en el mismo día de su recolección, dando como resultado un néctar de aceituna con unos logradísimos registros químicos y unos irreprochables atributos y cualidades sensoriales (sabor y olor).

Es un aceite monovarietal hojiblanca o picuda, frutado intenso de aceituna verde, con notas de manzana, almendra verde y recuerdos a hortaliza como el tomate. En boca la entrada es dulce, amargo, con picante final en progresión.

Agradecimientos

Una historia que contarte

Agradecemos a los bloggers, instagramers y periodistas de la capital especializados en gastronomía su asistencia a este evento (Rocío Górriz, Juan Domínguez, Juan de Dios Melendez-Valdes, Ana Pineda, Carmen Cachinero, Amalia González, Chary Serrano, Rafael Delgado, Mª Carmen Carreño, Teresa Avalos, Sandra Redondo, Marien Pozanco y Lola Ariza).

Tenemos una historia que contarte

Descubrir la historia del origen, la sabiduría y el buen hacer a través de este video de la D.O.P. Priego de Córdoba.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.