Taberna la Montillana – Una jornada en Conquista

En nuestro viaje por la gastronomía de la provincia de Córdoba, esta semana hemos hecho una parada en el pueblo de Conquista, cuya fundación está vinculada al “Camino de la Plata”, que fue el principal camino entre Andalucía y Castilla desde el siglo XVI hasta la apertura del paso de Despeñaperros a finales del siglo XVIII.

Es por ello que, debido al intenso tráfico de personas y mercancías por esta zona, así como los numerosos robos y asaltos que se producían, el Ayuntamiento de Córdoba patrocinó y financió la creación de este municipio a comienzos del año 1.575.

Nuestro viaje a Conquista…

De camino a esta maravillosa localidad, en concreto en la carretera que la une con Cardeña, paramos el coche para contemplar una vacada. Fue maravilloso ver pastar esa manada de ganado vacuno en las dehesas del Valle de los Pedroches.

Una vez llegamos a Conquista, Puri y Pilar, representantes del Ayuntamiento de Conquista, nos invitan a conocer a la asociación de mujeres “La Alegría de la Sierra” y a un joven cocinero de la localidad llamado Rafa Zarco, tras nuestra petición de conocer la gastronomía local, acudimos al albergue-restaurante “Posada Camino de la Plata”.

Cuando llegamos, nos encontramos con una treintena de mujeres junto con Rafa, dispuestos a enseñarnos a cocinar y transmitirnos algunas de las recetas más tradicionales, aprendidas y conservadas a través de las generaciones.

Tras las presentaciones, y mientras se ultimaban los preparativos para el comienzo de estas jornadas, Puri nos presentó a una ganadera de la zona, llamada Toñi, con la que estuvimos hablando acerca de la importancia del ganado ovino y del cerdo ibérico. En concreto el cordero es el plato estrella de Conquista, de ahí la importancia de la “Fiesta del Cordero” en esta localidad cuya sexta edición se celebró el pasado mes de abril.

Enseguida empezamos con la cocina, y nuestro cocinero – José Chamizo- fue a cocinar junto con las mujeres de la Asociación con la compañía de Rafa.

En la elaboración de cada uno de los platos nos explicaron cada paso y sus ingredientes. Incluso nos dieron las recetas escritas de su puño y letra (un tesoro que conservaremos para siempre):

Juana, Mercedes y Dori, comenzaron a elaborar un Salmorejo con Perdiz, el cual no pudimos resistirnos a probar antes de tiempo – como buenos miembros de la Cofradía del Salmorejo Cordobés. Este plato es muy característico en las celebraciones de las bodas.

Enriqueta, Catalina y Pilar nos deleitaron con un Perol de Arroz con Liebre. Durante su elaboración tuvimos una nota característica y de humor, ya que cada una de ellas añadía el pimiento de forma diferente. 

Rafa, por su parte, comenzó a cocinar la Caldereta de Cordero y las Chuletitas de Cordero a la Brasa. Debemos decir, que nos sorprendió el entusiasmo y la pasión con la que este joven cocinero, de la escuela Gran Capitán, trabajaba en la elaboración y preparación de estos platos. Nos explicó el secreto del ingrediente principal de la caldereta, que no es otro que el caldo de cordero que acompaña a este guiso.

Esperanza y Juani, fueron las encargadas de elaborar las Hojuelas, que es postre tradicional a base de huevo, harina, agua y sal. Uno de sus secretos, era no llenar el molde de masa hasta arriba, para que no se pegaran. 

Nieves y Adelina, se encargaron de los Roscos, explicándonos todos “los trucos” de su masa y de su fritura para su perfecto resultado.

Ramona, por su parte, elaboró las Natillas con Huevo, incluyendo el secreto de su madre. Catalina las Gachas, que las hacía con mitad de agua y mitad de leche y Manoli el Picadillo de Naranjas con canela y azúcar.jornada-conquista

Durante toda esta jornada también nos acompañaron otras mujeres que pertenecen a esta Asociación: Rocío, Puri, Rosario, Josefa, Chelo, Pilar, Rafi, Mari Luz, Justi, Vitoriana, Nockla, Remedios e Inma. Desde aquí, cuyo acompañamiento fue un honor.

Finalmente nos sentamos con todas ellas y Rafa a degustar todos los platos que se habían elaborado durante toda la mañana. No podríamos decantarnos en especial por ninguno de ellos, ya que todos estaban deliciosos. Fue un momento especial en el que nos sentimos como en casa.

No podemos despedirnos sin dar las gracias a Puri, Pilar, Toñi, Rafa y a todas las mujeres de la “Alegría de la Sierra” por el buen momento que nos hicieron pasar y el magnífico recibimiento con el que nos acogieron. Por supuesto queremos dar las gracias al Ayuntamiento por hacer posible este encuentro y al albergue-restaurante “Posada Camino de la Plata” por ceder sus instalaciones.

Comment List

  • Manoli 31 / 05 / 2018 Reply

    Un día estupendo k pasamos todos juntos degustando todas las comidas

    • Montillana 06 / 06 / 2018 Reply

      Estamos de acuerdo contigo Manoli, disfrutamos de un día espectacular. Muchas gracias por acompañarnos en este proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.