VII Fiesta de la vendimia en Taberna la Montillana

Taberna la Montillana, celebró su VII edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles en Córdoba.  Junto al Consejo Regulador D.O.P. Montilla-Moriles y la Ruta del Vino Montilla Moriles, trajo de nuevo a las calles de Córdoba esta fiesta con el fin de promocionar sus vinos y la cultura vitivinícola entre la población local.

Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia

 

Fiel a su convicción de conocer y dar a conocer “nuestra tierra y su riqueza”, Taberna la Montillana continúa volcada con su provincia ya que considera que la riqueza histórica y gastronómica que tiene cada rincón de esta maravillosa tierra, hay que conocerla y darla a conocer. Son muchas las historias y las personas escondidas en cada lugar; son muchas las manos que colaboran para tener lo que tenemos.

Fiesta de la Vendimia

En esta edición, tras el acto inaugural en el que se reunieron representantes del sector vitivinícola y autoridades de municipios que se encuentran dentro de la Denominación de Origen Montilla Moriles, además de autoridades del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, se contó también con la presencia de la Vendimiadora mayor y sus damas, elegidas en la Fiesta de la Vendimia de Montilla 2018.

Participaron en el evento los pueblos de La Rambla, Moriles, Montilla y Montemayor.

Fiesta de la Vendimia

El Ayuntamiento de Montilla recreó la tradicional “Pisa de Uva” que año tras año muestra en su Fiesta de la Vendimia.  El primer mosto obtenido, se ofreció a los visitantes que acudieron al evento para su degustación.  Así mismo, dieron vinos del Lagar La Primilla (Fino El Laurel y Joven de Tinaja), Bodegas Maillo (Fino Saavedra) y Lagar Cañada Navarro (vino de tinaja).

El Ayuntamiento de La Rambla mostró a todos los asistentes uno de los aspectos más característicos de la localidad: su vinculación con el mundo de la cerámica y de la alfarería. Profesionales del sector dieron a conocer el arte de transformar la arcilla con ayuda de los tornos, pudiendo los mas pequeños participar en esa maravilla de taller.

Fiesta de la Vendimia

Una señal de identidad de la DO Montilla Moriles, es la elaboración del vino dulce Pedro Ximénez, obtenido a través del “asoleo”, extensión de la uva para su pasificación y su posterior proceso de prensado hasta conseguir el mosto con un gran contenido de azúcar.

El Ayuntamiento de Montemayor, exhibió una pequeña recreación de dicha extensión junto a unos vídeos de temática enológica con la intención de dar a conocer esta técnica tan singular. El municipio acoge la pasera más grande de Europa y como muestra de ello se encuentra el proyecto llamado “Paxera”, Feria del Vino dulce Pedro Ximénez, candidata a la IV Edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España. Dieron a degustar vinos de Bodegas San Acacio: Fino Parlamento y Vino dulce Px Alamis.

No podían faltar en un evento tan especial, los venenciadores, expertos en el arte de escanciar el vino en la copa o catavinos. En su larga caída desde el cubilete de la venencia, el vino se oxigena y al “romper” en la copa, se abre dejando libre todos sus aromas y matices. En esta ocasión, pudo disfrutarse de un taller especial para niños en el que enseñaban este arte con agua impartido por la Escuela de Venencia de Moriles. Para los mayores, dieron a degustar un vino de autor.

Taberna la Montillana, obsequió a los asistentes con degustación gastronómica de salmorejo cordobés y mazamorra que, en esta ocasión, maridó con verdejo y fino de Bodegas la Unión.

Durante el desarrollo de talleres y degustaciones, se llevó a cabo una cata dirigida por Bodegas Toro Albalá, Bodegas Robles y Bodegas Pérez Barquero a un grupo de unas 50 personas.  Se degustaron 6 de los diferentes tipos de vino amparados bajo de DOP Montilla-Moriles.

Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.